La Gacetilla: La mayoneta
El negocito del tren
Definitivamente, el Tren Desmaya es una obra única en el mundo que ha traído prosperidad sobre todo para muchísimos protagonistas de nuestra Transformación por insignificantes que sean. El Tren Maya no es maya ni es ni sirve como tren, pero esa nunca fue la idea; es realmente una empresa inmobiliaria que hizo disponibles terrenitos donde antes había pura cochina selva. Un tren metafísico, una obra mística y genial. Incluso para los campechanos es un “corcel de fuego”. Tan buen negocio es que hasta las jóvenes parejas de propagandistas que viven de La Hora de Entibiar se confeccionaron sus empresas inmobiliarias para ver qué agarran cuando se suban al tren; y hay pesos completos –como el Licenciado Manuel Bardled– que le sacaron jugo a su experiencia en los bienes raíces para pegarle al gordo con el trenecito del Licenciado. Lo que hizo nuestro soberanista energético fue ser más listo que todos y anticiparse mágicamente al trenecito militar y, mapa de la Península de Yucatán en mano, con su dedito trazar la ruta que seguiría la devastación ferroviaria. Su finísima parentela –como su esposa Julia Abdala y su hijo León Manuel– son empresarios visionarios que compraron tierra en algunos casos regalada por ser despojos de vegetación que no servían para nada. Tierrita en Puerto Morelos, en Tulum y en Cancún, una robadita discreta. El Supremo Licenciado podrá irse en paz a La Chingada: satisfecho de haberse cumplido a sí mismo jugar al trenecito, y haberles asegurado a sus hijos políticos la tranquilidad intergeneracional gracias a sus magníficas ilusiones.
La magia de las inauguraciones
Además de que sólo ha refinado atrasos y barriles de promesas del Licenciado, y que lo único que ha multiplicado es su costo y las casas que se ha podido comprar Rocío Inhale, la refinería de Mil Bocas es oficialmente la obra más inaugurada del mundo. Cada mes el Licenciado la inaugura de nuevo. Su propósito no es tanto refinar pitrolios como ser inaugurada. Para estas magnas ocasiones en que el Jefe Máximo se da la vuelta a admirar sus fierros, la majestuosa obra petroquímica es embellecida y sus trabajadores acicalados. Cuando llega El Uno todo es admiración y algarabía; cuando parte satisfecho de sí mismo, la realidad vuelve a asentarse y todo regresa a su estado de no servir para nada. En esta nueva inauguración, el Supremo del Mundo se hizo acompañar de su entenada a quien subió en su carrito militar para que los achichincles los vieran pasar. El motivo de este último adiós fue otra vez inaugurar la producción de la refinería y ver la forma magnífica en que no produce nada. Para hacerle el gusto al Licenciado, a la obra que costó 8 mil millones de dólares que en realidad son 24 mil millones de dólares le traen gasolina de otra refinería que ahí más o menos sirve y la sacan por un tubito para que esté contento, tranquilo y se vaya orondo de sí mismo a su cita con la Historia. Lo mágico de las inauguraciones de nuestro Jefe es que no sabemos si son shows de ilusionismo o episodios del más febril de los autoengaños. También puede ser que Él sí crea que está inaugurando algo magnífico. Todo es posible. Lo importante de estos magnos eventos es desentrañar si la mentira que se monta es para beneficio de El Uno o para el nuestro. Puesto de otro modo: ¿se engaña Él o nos engaña a nosotros? ¿Es el engañador o es el engañado? El misterio principal de un sexenio regido por la locura.
Mediación narca
La inexistencia de un narcogobierno en México quedó plenamente acreditada al final de esta semana cuando el Señor Mayo publicó una carta platicándonos qué fue lo que pasó con el enredo que terminó con él sorpresivamente arrestado en Estados Unidos. Y lo que nos cuenta que pasó fue algo, digamos, muy ¡Puro Sinaloa, pariente! Sucede que con su sobrino –uno de los mil Chapitos– iba camino a mediar un conflicto entre sus compadres el Narcogobernador de Sinaloa y el hoy finado diputado Cuén para ponerlos en paz y de una vez resolver quién se iba a quedar con la plaza de la Universidad Autónoma del Estado. Ellos dos son enemigos acérrimos y los cuatro vecinos de la tierra honesta de Badiguarato. Cuando dos compadres están en pugna, lo normal es que un tercero intervenga y los asosiegue siempre y cuando sea más chingón que los otros dos como es el caso. Pues la reunión acabó como acaban las cosas en Culiacán: con un muerto, dos desparecidos y dos narcos casualmente en el Gringo, cosa que le mereció al Narcogóber una felicitación de su amigo el Máximo. Un episodio más del revivial de nuestro México bronco que fue ratificado en las urnas. Las mayorías electorales le dieron mucha morralla al Licenciado para el descaro y la bravuconada, permitiéndole el día de la revelación de la carta estar en la tierra tomatera abrazando al imputado y festejando toda la verga que les pelan los gringos y hasta el Señor Mayo. No están acostumbrados ni los güeros ni los conservadores a un narcopaís pero ya se acostumbrarán. Somos soberanos y aquí mandan los narcos. Es lo bueno de estar vacunado electoralmente: nada pesa, nada pasa; nada tiene remedio porque no hay ninguna consecuencia. Estamos inoculados para todo, nuestros mandamases traen puesta la más ancha de las mangas. Benditos somos en nuestra narcopatria.
Rápidas y Furiosas
· La Gacetilla bienviene al mundo a Noah Asher Quetzalcóatl Brayan López, nuevo ciudadano estadounidense que desafortunadamente no aprovechó para nacer en territorio nacional en la etapa más próspera y más digna de México. El recién nacido es un mensajero de paz y bienaventuranza que nació bendecido por la prosperidad republicana. Todos esperamos que lleve muy en alto los designios que Dios le ha dictado a nuestra magnífica dinastía.
· La Nana del Bienestar, Rosada y Cela, casi da un mal paso y dice en la bananera matinal información que no debía en relación con el narcopacto que los cuatachos del Licenciado hicieron con los gringos para entregárseles. Afortunadamente, el Licenciado la calló a tiempo y después la premió con las acostumbradas palmaditas en la espalda. Definitivamente un florero de primera que tiene el buen tino de preguntar antes de cagarla por completo. Son muchas mentiras que hay que manejar y muchos enredos que tener presentes. No está fácil. Los floreros están para sonreír y tronar techos de cristal y no para mantenerse al tanto con las imbricaciones de nuestra narconovela nacional. Ánimo.
· Camarada Putin y camarada Maduro fueron convidados a la gran fiesta de clausura de nuestra república democrática. Francamente, los que se quejan no ven lo apropiado que es que a festejar a la Vicepresidente vengan dos adalides del rumbo que elegimos seguir con nuestros votos. Lo de menos son las órdenes de captura internacional que pesan sobre ellos. México es soberano y digno y aquí mandamos nosotros. Para que la cosa valga la pena, habremos de completar el palmarés con el camarada Daniel Ortega y su hermosa esposa, el hermano Evo y el amigo Alberto. Necesitamos celebrar en grande y por todo lo alto con los compañeros de viaje y de luchas. Que venga también Canel, que venga Camarada Gordito Jong Un y el Jefe del Politburó Ching Gin Pin. Que se vea la fuerza auténtica de la fraternidad del socialismo democrático internacional.
Sección Las Fifas
[Esta sección — que promociona a los mejores talentos y la cultura del balompié de la rama femenil — cumple los parámetros de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para reducir la brecha salarial de género en el futbol mexicano.]